viernes, julio 14, 2006

DRAKO (2001 - 2006) Mi Gran Amigo

Que pasa cuando por razones inexplicables la naturaleza nos da un amigo para despues pedirlo para sí. Que pasa cuando un mejor amigo, un incondicional de siempre se va por tus propias manos. Hoy murió Drako, mi perro, con 5 años de edad.

Recuerdo cuando lo compramos con cierta reserva de la familia, por ser Pit bull, sin embargo por motivos de seguridad de la tienda que recien comenzaba era ideal, además de ver a traves del comportamiento de su madre que es posible criar a esta raza de perros como mascotas guardianes sin tener problemas de conductas agresivas. Asi a los casi 4 meses de edad vino a compartir pr propia voluntad mi cama, me enroscaba como el y lo abrigaba, solía despertar de un cariñoso lenguazo en la cara con olor a cachorro. Me gustaban sus patitas pues eran grandes y parecia a primera vista un digimon.

Con el tiempo fue creciendo y a los casi 7 meses me voto de la cama al primer estirón, y me di cuenta que ya no podia dormir ahi, asi paso al patio, donde despues de morirse de frio algunos días se acostumbro, por su causa descuide las 5 peceras que tenia a mi cargo, y muchos peces fallecieron al cambio de clima. Mas eso no me causaba mucha pena, al poder pásear orgulloso a mi perro con su polito militar y su cadena, era un perro jugueton y al principio solia jugar con Ajax, un pastor aleman, con el cual despues se llevo mal, Dios sabe por que.

Le compraba sus ropones en invierno y lo inundaba de cariño y de golpizas cuando se portaba mal, dado que era un perro grande al año ya no le hacian ni cosquillas mis palmadas, y paso a los palos, sin embargo supo comprender bien la leccion y que yo mandaba al fin, creo que lo que mas le enseño era que luchase con el cuerpo a cuerpo como otro perro mas y que lo venciera siempre, así despues cuando jugabamos el sabia que todo era sin afan de hacerle daño, y se mataba saltando para jugar, siempre fue un perro jugueton y excesivamente efusivo.

Cada vez fue creciendo y a los 2 años de edad consumia cerca de un kilo de comida balanceada diariamente, con consecuencias de similar magnitud, sabia tirar besos volados y dar la pata a los extraños, incluso me ayudo a conquistar a mi novia. Teniamos que detenerlo en la puerta antes de que pasen personas dado que sus efusivas muestras de cariño terminaban por ensuciar completamente a cualquier invitado, que ni movia un dedo por el miedo de estar cerca de un perro tan mentadamente "feroz", injuria que seria desmentida por el en sus años consecutivos. Yo diría que siempre trato de evitar esa parte de su ser, de su naturaleza.

Mi tio, el cual trabaja en la casa, siempre jugueteaba con el de diversas maneras y cambiaba de actitud lo cual degenerativamente le fue causando desconfianza al perro, habia ciertas personas que Drako no toleraba como un emepleado al cual mordió, por hacer un gesto que soliamos hacer aqui para entrenar al perro a saltar y morder una soga, al principio creimos era un incidente aislado producto del entrenamiento que sin querer le habiamos dado al perro.

Sin embargo hace unos días ataco a este tío, no comprendo si fue por el olor al gato que criaba (que olia drako), o por esta desconfianza que le creava, lo atacó dejandole una mordida bastante marcada en la mano. La cual curamos y al pasar esto decidimos (conjuntamente con mi tio) aislar el accidente y prevenir uno nuevo. La verdad nadie tenia ni la mas minima intecion de dehacerse de Drako, dado su conocido dócil comportamiento. Toda la semana transcurrida despues de eso Drako no era el mismo, tenia una tendencia mas agresiva, especulabamos que era por falta de baño, paseo o falta de hembra; incluso se le saco a pasear. Sin embargo, ayer, al entrar mi tio de nuevo a sus territorios (mi patio), fue intentado otra vez de morder. Tal parecia que la naturaleza de Drako empezaba a hacerle un llamado del que ya no podia safar por nuestra influencia.

Tal parecia que el destino del que me temia cuando lo compre venia a cobrar revancha de la naturaleza de un guardian, amigo y tambien, lamentablemente perro naturalmente de pelea. Posterior a esta nadie se podia a arriesgar a estar solo con Drako, yo me habia prometido que al proximo ataque no podia esperar algo peor, así, después de deliverar un poco, decidi hacerme cargo de su eutanacia, la cual preveia desde el principio si alguna vez pasaba esto.

El resto de la tarde Drako y yo, caminabamos en una danza de miradas y acrtitudes, en la que parecia que yo y mi querido amigo, sabiamos que papel nos iba tocar ahora hacer. Asi a las 5:00 pm, lo llevamos al veterinario con mi amigo Willy, para que proceda la eutanacia mas benevolente posible. Durante el paseo Drako disfruto alegre de todo lo que por ultima vez iba a ver, lo sabia de cierto modo. Asi, Drako fue sedado, y ante un intento ligero de quererse ir ante los efectos del sedante, fue regresado hasta culminar el efecto y por ultimo sacrificado sin mayor aspaviento, en un sueño largo, en el que poco a poco fue perdiendose de este mundo en un viaje posterior hacia el mar.

Fue un incondicional y cariñoso amigo mio, NUNCA intento morderme o a alguien de la familia, excepto en estos dos casos en los cuales cada uno por razones intrinsecas tendía a ser victimado. Fue un muy buen guardian, he incluso controlador de plagas ( un dia se metio una rata y la molio de dos mordiscos), un cariñoso guardian de los niños y un cachorro en su actuar. Siempre lo recordaré, pues sigo sintiendo su imagen protegiendo mi sueño en este barrio inseguro. Sigo creyendo como vario veterinarios, que la presumida ferocidad del Pit bull, solo es llamada ante el instinto que cualquier perro seguiria ( por ejemplo olor a gato, una maniobra ofensiva, etc.). Mi gran amigo incondicional.

Hasta siempre mi buen chocolate, mi mondonguito, mi negrón, mi chiquilin chiquilito, mi hijito de siempre. Mi Drako buen amigo hay un lugar para tu collar en esta casa y uno para tu mirada en mi corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES TRISTE, PERO CREO QUE SE DEBIÓ DE HABER BUSCADO OTRA SOLUCIÓN, EN LO PERSONAL NO HE TENIDO UN PERRO DEESA RAZA, TENGO UNO QUE ES CRUZA DE BOXER Y PITBULL, ES DE UN AÑO DE EDAD Y ES UN AMOR CON LOS NIÑOS( EEN ESPECIAL MIS HIJOS) Y NO LO SACRIFIXCARÍA, BUSCARIA OTRA SOLUCIÓN. SIN EMBARGO RESPETO TU DECISION.